domingo, 2 de noviembre de 2008

TEMA 6. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA.

TEMA 6. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA.

A. Introducción

Europa trasciende lo puramente geográfico y se extiende mucho más allá de lo que la Geografía física puede dar a entender. En este sentido Europa tiene también parte de África (Ceuta y Melilla), del Océano Atlántico (Azores, Madeira, Canarias), del Caribe (los Departamentos franceses de ese mar), e incluso, una pequeña porción en el Índico (isla Reunión).
Esta Europa multicontinental, desarrollada y próspera, tiene serios problemas medioambientales que trata de resolver.
Se deduce que desde el punto de vista de la Geografía física hay dos Europas: la continental o euroasiática, con las islas adyacentes (Feroe, Shetland, Baleares, Córcega...) y la parte no continental que forman parte de los Estados.

B. El Relieve

La Unión Europea ocupa más de una tercera parte del continente y se caracteriza por la moderación de su altitud media (salvo España, Suiza). Las zonas altas son escasas y se localizan en el sur.

Para su mejor comprensión vamos a destacar cuatro grandes unidades del relieve que configuran el paisaje morfológico de la Europa comunitaria si nos trasladamos de norte a sur:

Cordilleras noroccidentales: incluye parte de Irlanda (Donegal), parte de Inglaterra y Escocia (montes Grampianos y Ross) y la parte del macizo escandinavo que afecta a Suecia y a Finlandia. Se trata de un antiguo macizo caledoniano que ha derivado en estructura tipo germánico y que ha sufrido los correspondientes retoques glaciares. En la península escandinava estas cordilleras envuelven el llamado escudo finoescandinavo. En la zona de influencia de los Alpes escandinavos, se conforman los fiordos. Es un área poco poblada e inhóspita pero con importante rendimiento hidroeléctrico y mineral (hierro).
Llanuras centrales: gran parte del territorio corresponde a tierras llanas. Entre estas se pueden diferenciar las que forman parte de las estribaciones occidentales en el norte y las llanuras fluviales y costeras meridionales. Entre las primeras, se abren hacia el este, entre las llanuras noroccidentales y los macizos hercinianos situados más al sur. Zona de predominio sedimentario y de estructuras horizontales, con aparición de morrenas (colinas bálticas) y modelado glaciar en las landas holandesas y alemanas, y en el norte de Polonia; abundan los canales y el suelo de loess. Su origen se debe al clima y son el resultado de la acción erosiva del hielo que tuvo lugar durante las dos últimas glaciaciones del Cuaternario. Pequeñas elevaciones raramente superan los 100 metros. En cuanto a las llanuras meridionales se encuentran cerca de las grandes cadenas montañosas del sur de Europa. Deben su origen al plegamiento alpino.
Macizos hercinianos: domina la estructura germánica y las formas tabulares donde se ha desarrollado la agricultura (ríos Rhin, Saöne y Tajo). Las montañas inicialmente levantadas fueron arrasadas y convertidas en penillanura; sobre este paisaje actuó el Alpino. Los bloques levantados en la zona interna son casi todos de estructura germánica (Sistema Central, Macizo Central francés, Vosgos, Selva Negra...), aunque nos aparece también estructura sajónica y formas plegadas como en el sistema ibérico español. Los bloques de zona externa son de forma más suaves y de origen sedimentario (Sudetes, Árdenas...). Es la Europa del Carbón.
Cordilleras meridionales: entramos en las formas derivadas de la orogenia alpina. Los sistemas béticos españoles, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y los Balcanes, presentan a veces una zona central o axial bastante elevada y de materiales cristalinos.

Estas cuatro unidades se agrupan en seis grandes conjuntos litológicos:

- Escudos: Finlandia y Suecia.
- Macizos antiguos: todo el herciniano.
- Cuencas sedimentarias del terciario y del cuaternario sobre el antiguo zócalo (norte).
- Cuencas sedimentarias sobre terrenos del mesozoico (sureste de Inglaterra, nordeste de Francia).
- Mundo alpino: Pirineos, Béticas, Austria, Italia y Grecia.
- Depresiones subalpinas.



Condiciones y regiones climáticas.

Las tierras ocupadas por los países comunitarios están determinadas por los siguientes condicionantes climáticos:

- Escasez de barreras montañosas en la zona costera, lo que permite la entrada de borrascas asociadas al frente polar hacia el interior del continente.
- Costa recortada que facilita la interpretación tierra-mar y los efectos termorreguladores del último.
- La presencia permanente del contacto entre aire tropical y polar que ocasiona la formación del frente polar con sus familias de borrascas asociadas empujadas por los dominantes flujos del oeste.
- El vaivén estacional determinado por la circulación general atmosférica; en verano, el anticiclón de las Azores se sitúa a las costas de Portugal pero su influencia no suele sobrepasar la zona del Mediterráneo que acusa sequía estival; más al norte, siguen dominando las bajas presiones. En invierno, las altas presiones se retiran más al sur, con lo que las borrascas llegan hasta las regiones mediterráneas.
- La presencia en las costas de la deriva noratlántica, corriente cálida que explica la suavidad de las temperaturas invernales en estaciones costeras situadas a elevada latitud.
- Los distintos efectos de la altitud, con aparición de climas de montañas en zonas alpinas, y de la exposición a los vientos, con aparición del efecto Föehn.
- La presencia de dos países como Rumania y Bulgaria con costas en el borde occidental del Mar Negro y al este del continente europeo, lo que permite la aparición de climas de tipo chino.

· Áreas bioclimáticas
1.Oceánica: marcada por la moderación de las precipitaciones y de las temperaturas extremas; las primeras suelen alcanzar los 1500 mm anuales, disminuyendo hacia el interior y hacia el sur y tendiendo a presentar mínimos estivales y excepcionalmente primaverales. Al norte abundan las nieblas y la nieve y el hielo tienen débil intensidad. Las temperaturas están determinadas por la constante afluencia de aire marítimo húmedo y la abundante nubosidad; la amplitud térmica se sitúa en los 10º. Podemos distinguir los siguientes tipos:
- Clima oceánico noruego: afecta al nordeste de Irlanda y al norte del Reino Unido. Por razones de latitud y de oceanidad es más frío y húmedo en verano que el resto de los oceánicos. No suele superar los 9º de temperaturas media anual y no conoce estación seca. Predomina el bosque caducifolio y las coníferas en zonas altas.
- Clima oceánico bretón: toda la vertiente occidental y atlántica. Es una zona con amplitud térmica inferior a 15º, poca insolación y carencia de estación seca; sus límites se encontrarían en Oporto y Bremen. Los veranos son más cálidos que en el anterior y el volumen total de precipitaciones está en torno a los 1000 mm. Domina el bosque de caducifolios con abundancia de especies de repoblación, las landas y las praderas. Los ríos son de curso regular y frecuentemente navegables. Este clima degrada el interior de Galicia, presentando un déficit pluviomátrico que puede llegar a los tres meses y una elevación de las temperaturas en verano.

2.Continental: fruto del movimiento de las distintas masas de aire, presenta la presencia de un anticiclón que se instala en Enero en las Islas Británicas bloqueando la circulación del oeste de Moscú. Esto supone un aumento importante de la amplitud térmca y una tendencia progresiva a la aparición de precipitaciones estivales. Podemos distinguir:
- Clima continental báltico: incluye parte de Suecia y Finlandia y la mayor parte de los tres países bálticos. Es el típico clima frío de bosque boreal, con inversión térmica invernal que supone la estabilidad de superficie y que aumenta la captación del frío. Inviernos rigurosos y secos con precipitación de nieve, primavera breve o ausente y veranos cálidos y lluviosos. La ocupación humana ha sustituido el bosque original por cultivos o especies de repoblación.
- Clima continental lorenés: incluye Alemania central y oriental, República checa, Eslovaquia y Polonia; es un clima húmedo y frío (pero menos riguroso que el anterior) cuya vegetación de conífera degrada hacia la estepa de gramíneas.
- Clima continental danubiano: lo integra la cuenca de Viena, con acusada AT y aparición del efecto Föehn, parte de Eslovenia y Hungría, además de Rumania y Bulgaria interiores.

3.Montaña: aparece en el norte de Suecia y Finlandia y en toda la región de los Alpes (Norte de Italia y Austria) y territorios altos de Cárpatos y Balcanes. Clima húmedo y frío dominado por el bosque boreal y la conífera.
4.Mediterránea: dominio climático caracterizado por los estíos e inviernos templados. A un verano cálido y seco (cuatro meses por encima de los 20º y no más del 3% de la precipitación anual), sucede un invierno suave más o menos lluvioso en función de la lejanía del mar. En algunas zonas las precipitaciones son equinocciales y no son raras las olas de frío invernales cuando domina el viento de componente norte soplando hacia las bajas presiones relativas del mediterráneo. El bosque que predomina es el bosque esclerófilo mediterráneo y el bosque mixto, con abundancia de pino y eucalipto de repoblación y sin faltar vegetación degradada y adaptada a la shekel uía en las zonas más áridas. Los ríos son de irregular caudal. Simplificando, podemos distinguir los siguientes tipos:
- Clima mediterráneo portugués: incluye la Península Ibérica, el sureste de Francia e Italia. Precipitaciones entre 500 y 600 mm. y variaciones dependiendo de la exposición a los vientos y el grado de continentalidad.
- Clima mediterráneo helénico: sureste de España, sur de Italia y la totalidad de Grecia, Malta y Chipre, es una variante más cálida que la anterior. Esta zona es el dominio del encinar y alcornocal que ha degradado en garrigas y maquias. Los ríos mediterráneos están sometidos a profundos estiajes.



D. Los ríos

Características:

- La red hidrográfica es muy densa.
- Tienen ríos más cortos que los de Asia, África o América, ya que Europa tiene menos extensión que esas otras partes del mundo y además las montañas están próximas al mar.
- Son ríos menos caudalosos que los de otras partes ya que el clima templado no propicia tantas lluvias como el clima ecuatorial.
- Predominan ríos de llanura que permiten la navegación por ellos.
- Abundan los lagos de origen glaciar.

1. Vertiente ártica: ríos muy caudalosos y largos. Se hielan en invierno y se deshielan en primavera. Ejemplos: Pechora y Dvina Septentrional.
2. Vertiente atlántica: los ríos son muy caudalosos pero no largos por nacer en montañas próximas al mar. Destacan el Elba; el Sena; el Lora; el Garona; el Támesis; Duero; Tajo; Guadalquivir y el Rhin (el más importante del occidente; sirve de frontera de Alemania y Francia, es navegable con puertos en Estrasburgo, Bonn o Colonia).
3. Vertiente mediterránea: sus ríos son, en líneas generales, más cortos y menos caudalosos que los atlánticos. Están sometidos al estiaje. En España destaca el Ebro; en Italia el Ródano, el Po y el Tíber.
4. Vertiente del Mar Negro: sus ríos son largos, caudalosos y de régimen regular. Destacamos el Danubio, el más importante de Europa; en sus orillas se encuentran ciudades como Viena, Budapest y Belgrado. Es navegable en 2400 km.
5.Vertiente del Mar Caspio: sus ríos son muy largos y caudalosos y su curso permanece helado durante parte del año. Destaca el Ural y sobretodo el Volga, el más largo de Europa con 3.541 km.

E. Los problemas del medio ambiente

- Problemas en la atmósfera:

Además de la lucha contra los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, uno de los principales objetivos del Derecho ambiental es la mejora de la calidad del aire, cuya contaminación provoca sobre todo problemas de salud humana y agresiones al medio ambiente tales como la acidificación o la eutrofización.La política europea combate los distintos tipos de contaminantes y fuentes de contaminantes. Además, la Comisión propuso en 2005 una estrategia temática con el fin de reducir antes de 2020 el número de víctimas mortales de la contaminación atmosférica en un 40 % respecto a las cifras del año 2000.
En el caso de la Unión Europea la contaminación atmosférica se debe en su práctica totalidad al aumento de las emisiones de gases tóxicos por el incremento del consumo de combustibles fósiles, como fuentes de energía para la industria, centrales térmicas, vehículos o calefacciones. Las zonas más afectadas son los alrededores de Londres, París, Renania, Yorkshire. Únicamente zonas como las Highlands o zonas del interior de España y Portugal su contaminación atmosférica es casi nula.
También habría que destacar la lluvia ácida y el efecto invernadero aumentando los efectos del cambio climático.
- Contaminación de las aguas:
Los mares y los océanos cubren el 70 % de la superficie del planeta y generan casi las tres cuartas partes del oxígeno que respiramos. No obstante, el hombre sólo puede utilizar directamente un 1 % del agua, y numerosas actividades humanas ejercen una gran presión sobre este recurso. El agua contaminada, independientemente de la fuente de su contaminación, vuelve de un modo u otro a la naturaleza, especialmente al mar y a las capas freáticas, y puede dañar la salud humana y el medio ambiente. Una de las normas más importantes en este ámbito es la Directiva marco del agua.
- La degradación de los suelos:
El suelo constituye el soporte principal de las actividades y viviendas humanas, pero se trata de un recurso limitado y frágil: la erosión, la pérdida de materia orgánica, los corrimientos de tierras o las contaminaciones de distinto tipo son algunos de los problemas a los que intenta poner remedio la política medioambiental europea.
Los problemas más graves serían: la agricultura intensiva; aceleración de la erosión; pérdida de la biodiversidad; desertización.
F. La política medioambiental de la UE
Era preciso homogeneizar las obligaciones medioambientales en los países de la Comunidad y afrontar las consecuencias de la contaminación en un marco internacional. La Comisión elaboró unos Programas de Acción, que desarrollados mediante directivas, fueron parcheando los problemas.
La verdadera política medioambiental de la Unión comenzó con la firma del Acta Única Europea en 1986, que modificaba el Tratado de Roma. En ella se habla expresamente de medio ambiente. Los objetivos son conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente; contribuir a la protección de la salud de las personas y garantizar una utilización prudente y racional de los recursos naturales. Los principios en los que debe basarse la política medioambiental se resumen en la prevención y la corrección allí donde se produce la agresión. Así mismo, es obligatorio de que todas las obras sufragadas por la Unión se realice un informe de impacto medioambiental. Es obligatorio recuperar el daño causado.
El Tratado de la Unión Europea firmado en Maastrich fue un nuevo avance. La misión de la comunidad fue promover un desarrollo sostenible que respete el medio ambiente y se habla de aumento de la calidad de vida. Se fomenta las medidas a escala internacional ya que problemas como el efecto invernadero nos afecta a todos.
Debido a ello los países que forman la UE firmaron, en su totalidad, el Protocolo de Kyoto.
Dentro de las Iniciativas comunitarias destacamos el Plan LEADER (beneficiar el medio ambiente rural, favorecer la agricultura ecológica, preservación del paisaje, turismo verde...); el Plan URBAN (para ámbitos urbanos degradados) y el Plan INTEREG (cuando problemas regionales afectan a la frontera de varios países).

No hay comentarios: